sábado, 14 de mayo de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL SILACAYOAPAM

EL CARNAVAL DE SILACAYOAPAM, OAXACA.
FEBRERO DEL 2002

AUTOR: PROFR. SERAFÍN N. SILVA PASTRANA


El nombre de SILACAYOÁPAM tiene varias acepciones:
En mexicano “RÍO DE CIDRACAYOTES” Etimología: Xilacàyotl “Cidracayote”,   vulgarmente Chilacayota: àpam: río.
 Nombre original es TLACAYOAPAN que significa EN EL AGUA DE LOS CHILACAYOTES”, Etimología: Tzilacáyotl: calabaza lisa o Chilacayote, atl: agua y pan; en. Se escribe de dos maneras:
Silacayoápam o Silacayoapan con la terminación m significa  “Río de Chilacayotes” y con la terminación n significa “lugar de Chilacayotes”. Se dice que este nombre se le puso a la comunidad debido a que esta cucurbitácea se daba o crecía en abundancia en las márgenes del río como una planta silvestre.
En lengua mixteco: Nunduyu-Caanu; pueblo grande.

ORIGEN DE LA CHILENA: El nombre primitivo de esta forma musical Sudamericana es Zamacueca y tiene sus orígenes en Perú. Se extendió por varios
países de América del sur y cuando llegó a la República de Chile sufrió una pequeña
modificación, los chilenos descabezaron  la Zamacueca y por aféresis suprimieron
las dos primeras sílabas, quedando reducida a sus dos últimas y entonces se le llamó cueca, esto sucedió pasando la mitad
del siglo XVIII.
Por lo que toca a México, esta forma musical apareció en nuestra costa del pacifico antes de mediar el siglo XIX, con el nombre ya bien definido de Chilena. El área del litoral mexicano en donde echó raíces esta música, está comprendida en toda la región llamada Costa Chica, la  cual  abarca unos        500      kilómetros      del      litoral correspondiente a los Estados de Guerrero y Oaxaca, siendo Acapulco el principal puerto mexicano del Pacífico, allí arribaron los marinos de chile con fines comerciales, trayendo la chilena la que fué propagada posteriormente a los largo del litoral del Pacífico. En la costa chica Oaxaqueña, la chilena presenta fuerte raigambre en Pinotepa Nacional, Jamiltepec etc., así como en los pueblos de la Mixteca Baja, especialmente en Silacayoápam, en donde se cultiva la “CHILENA MIXTECA”.

CARNAVAL DE SILACAYOÁPAM: Por lo que toca a Silacayoápam, Oaxaca su tradicional CARNAVAL se inició después de mediados del siglo XIX en el año de 1857 aproximadamente según investigación realizada, se dice que esta fiesta pagana llamada LOS NEGROS que se realiza tres días antes del miércoles de ceniza, significa la persecución de Jesucristo por los Judíos antes de iniciar el sacrificio del divino Jesús.
Este baile fue traído por personas de esta Comunidad  que viajaban a la Costa de Oaxaca y Guerrero con fines comerciales como Ometepec, Pinotepa, Iguaxpaltepec, Azoyú, etc.,  llevando fustes, monturas, petates, tenates, cuaxtle, estribos, etc.  Y traían sal, tabaco, carne costeña, chile, pescado seco, bocadillo, etc., Otra versión es que fue traído de las poblaciones de Tlapa y Chilapa del Estado de Guerrero por celadores de la línea Telegráfica nativos de este lugar y que eran vecinos del Barrio de Guadalupe. Lo cierto es que en todos estos pueblos vieron bailar la chilena y la adoptaron trayéndola a este lugar para implantarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario